Silvia Doñate es responsable de I+D+i de DAM

¿Por qué es necesario un PERTE autonómico en "Agua y Medio Ambiente"?

El agua es un sector transversal que afecta de forma considerable a la resiliencia de una sociedad y que en la Comunitat Valenciana se manifiesta a través de:

  • una gestión eficiente de los recursos hídricos con la digitalización,
  • el impulso de la sostenibilidad con la recuperación de recursos del agua
  • la optimización de la eficiencia energética dentro de toda una cadena de valor muy consolidada.

Esto nos convierte en referentes a nivel nacional e internacional en el uso responsable y gestión eficiente de los recursos hídricos

¿Qué líneas prioritarias de actuación deberían abordarse?

Personalmente se debería incidir en aspectos que desde la comunidad científica y ámbito empresarial venimos trabajando desde hace años como es la reutilización de recursos del agua residual, la digitalización, sostenibilidad e impacto social de las instalaciones del ciclo integral del agua.

¿Cuál es el valor añadido de la Comunitat Valenciana en materia de agua en relación al resto de autonomías?

Como he comentado en la primera pregunta, somos referentes en la gestión del agua gracias a la sinergia y colaboración entre empresas, administración pública y centros de investigación. Un buen ejemplo, es que somos una de las regiones europeas que mayor porcentaje de agua reutiliza.

Por ello, debemos aprovechar esta ventaja competitiva que nos convierte en una región pionera e innovadora en el tratamiento sector del agua, y erigirnos en modelo de buenas prácticas para el resto de comunidades autónomas y países europeos.