Durante su intervención, la investigadora María González abordó cómo la gestión forestal ecohidrológica puede ser una solución para adaptar los bosques al cambio climático.
El encuentro se celebró del 25 al 27 de septiembre en Innsbruck (Austria).

La investigadora del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) María González Sanchis, ha presentado en la 32ª reunión del grupo de trabajo de la FAO sobre “gestión de cuencas hidrográficas de montaña”, los principales trabajos y líneas de actuación realizados en el proyecto LIFE RESILIENT FORESTS.

Concretamente, la Dra. González Sanchis ha abordado durante su participación los aspectos principales de esta investigación europea, que busca determinar qué tipo de gestión forestal es más adecuada para maximizar la rentabilidad de los servicios ecosistémicos en los bosques mediterráneos.

“El cambio climático aumentará el número e intensidad de las sequías en muchas partes de Europa, afectará a la disponibilidad de recursos hídricos e incrementará el riesgo de incendios forestales. Por ello, es necesario articular medidas de adaptación y un buen ejemplo es este proyecto que busca cuantificar, mediante el desarrollo de un software, qué tipo de gestión forestal puede resultar atractiva, tanto para la administración como para los propietarios forestales», indica María González.

En este sentido, la investigadora del IIAMA resalta que durante el encuentro muchos asistentes se mostraron interesados en las líneas de investigación que se están desarrollando en el proyecto, ya que están preocupados por el impacto que está teniendo el cambio climático sobre sus ecosistemas, “con la proliferación de incendios sobre masas forestales que raramente habían padecido de forma tan reiterada estos fenómenos extremos”, señala la investigadora del IIAMA.

Por ello, la Dra. González Sanchis considera que la gestión forestal ecohidrológica puede ser una solución para adaptar nuestros bosques al cambio global.

María González junto al póster del proyecto LIFE RESILIENT FOREST presentadoMaría González junto al póster del proyecto LIFE RESILIENT FOREST presentado

“Es necesario mirar el agua como un producto forestal ya que modula la producción de alimentos y biomasa, regula la humedad del suelo hidratando la planta y por tanto, mejora la prevención de incendios«, concluye la investigadora valenciana.

En esta 32ª edición celebrada del 25 al 27 de septiembre en Innsbruck (Austria), los asistentes han debatido sobre las funciones protectoras de los bosques en las cuencas hidrográficas de montaña, en un clima cambiante por el inminente impacto del cambio global.

El proyecto LIFE RESILIENT FORESTS

El proyecto LIFE RESILIENT FORESTS – de cuatro años de duración- busca determinar qué tipo de gestión forestal es más adecuada para maximizar la rentabilidad de los servicios ecosistémicos del bosque como son la producción de biomasa, el aumento de los recursos hídricos, la reducción del riesgo de incendio y el incremento de la resiliencia de los sistemas forestales frente al cambio climático.

En el proyecto europeo participan investigadores del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV), el Ayuntamiento de Serra (València), la Associação para o Desenvolvimento da Aerodinâmica Industrial (ADAI) de Portugal, el Institute of Energy and Climate Research (IEK) de Alemania y la European Biomass Industry Association (EUBIA) de Bélgica.