Resumen Convocatoria

Valorización y transferencia de resultados de investigación a las empresas

Financian a organismos de investigación proyectos de desarrollo y pruebas de validación (demostración, prototipos, pilotos, ensayos, etc.) en entornos representativos de condiciones reales de funcionamiento.

Las ayudas tienen por finalidad la valorización, transferencia de tecnología y conocimiento y su explotación por parte de las empresas de los resultados de I+D generados por los grupos de investigación de las universidades y organismos de investigación. Asimismo, tiene por objeto la potenciación de unidades científicas de desarrollo de tecnologías y difusión del conocimiento hacia la empresa. Los solicitantes deberán ser propietarios o copropietarios de los resultados de investigación que se intenten valorizar o transferir y se podrá exigir que estén protegidos. Además, los proyectos deberán contener actividades de tipo demostrativo.

Hay dos líneas de ayudas:

Línea 1. Valorización, transferencia y explotación por las empresas de resultados de I+D.
Línea 2. Potenciación de unidades científicas de desarrollo de tecnologías y difusión del conocimiento hacia la empresa. El proyecto deberá incluir el desarrollo y transferencia de dos resultados de investigación generados por la unidad.

Promoción del talento: agentes de innovación, incorporación de investigadores y tecnólogos para proyectos de innovación en empresas, y doctorandos empresariales

Debe existir para todos los proyectos una transferencia medible de los resultados de investigación al ámbito industrial y empresarial.

Línea 1. Agentes de Innovación.  El objeto es facilitar la conexión entre universidades o centros de investigación y empresas mediante la realización de actividades dirigidas a establecer los cauces adecuados para generar la interacción citada. Se financian los agentes y sus actividades de participación en la Red de Agentes de Innovación.

Línea 2. Incorporación de investigadores y tecnólogos para proyectos de innovación en empresas.  Ayuda para empresas.

Línea 3. Doctorandos empresariales. Apoyo a personal de investigación de las empresas que va a llevar a cabo una tesis doctoral vinculada a un proyecto de I+D+i desarrollado por la empresa.  La persona tendrá un tutor de tesis designado por la Universidad y un responsable designado por la empresa.

Impulso a la Compra Pública Innovadora

Línea 2. Impulso de la demanda de licitaciones de productos y servicios innovadores. Dinamización de la CPI en la Comunitat, a través de iniciativas de apoyo a la compra pública de innovación. Se financia la dinamización de la CPI a través de iniciativas de apoyo a la compra pública de innovación, financiando actividades dirigidas a la puesta en marcha de compra pública innovadora y sus procedimientos. Se apoyarán también acciones de promoción de la CPI que incluyan difusión de metodología con objeto de facilitar la participación de empresas.

Proyectos Estratégicos en Cooperación

Proyectos en cooperación con al menos dos entidades independientes, con una participación equilibrada, con un mínimo de presupuesto de 500000 €. Deberá participar al menos un organismo de investigación (aunque sea en calidad de subcontratado) y podrán plantearse proyectos ejecutados sólo por organismos de investigación. Importante saber diferenciar entre investigación fundamental e industrial por el tema de la intensidad de la ayuda a las empresas.

Consolidación de la cadena de valor empresarial

A COMPLETAR POR CARLOS

Acciones complementarias de impulso y fortalecimiento de la innovación

Objetivo: facilitar la difusión de la I+D+i a las empresa, incrementando la participación de agentes en proyectos y programas de I+D+i y su internacionalización,  la coordinación y cooperación entre agentes, y la difusión de la I+D+ entre las empresas de la CV. Los proyectos susceptibles de ser objeto de las ayudas serán los siguientes:

Elaboración de planes estratégicos de gestión, promoción y difusión de la I+D+i.
Realización de actividades de promoción y difusión del conocimiento científico-tecnológico con amplia repercusión.
Acciones de dinamización de la cooperación entre empresas y/o agentes del SVI.
Elaboración de estudios de prospectiva y demanda temprana, así como de vigilancia tecnológica relacionados con áreas prioritarias de la RIS3CV y vinculados a la I+D+i.
Actividades de gestión de I+D+i de transferencia y valoración del conocimiento.
Cualquier otra actividad que facilite la creación, difusión, aplicación o transferencia del conocimiento científico o tecnológico a las empresas.
Puesta en marcha y desarrollo de nuevos servicios de I+D+i facilitados por los agentes del Sistema Valenciano de Innovación.
Puesta en marcha y desarrollo de las estructuras de coordinación y gestión de la I+D+i.
Fomento de la participación en actividades de internacionalización de la I+D+i.