José Ferrer Polo es Doctor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la Universitat Politècnica de València y Catedrático de Universidad de Tecnologías del Medio Ambiente en la misma universidad desde 2007.

Su trayectoria científica ha estado ligada al estudio del comportamiento de la calidad del agua en el medio ambiente y al tratamiento de aguas residuales (TAR). Durante todo este tiempo ha dirigido y leído un total de 31 Tesis Doctorales y ha publicado más 170 artículos científicos.

¿Cuál ha sido la experiencia de su entidad con el programa de financiación a la I+D+i, LIFE?

Nuestra experiencia en relación al programa de financiación LIFE ha sido ambivalente. Por un lado, es muy positivo abordar retos científicos en materia de medio ambiente y que tienen un impacto directo en la ciudadanía: más aún en un sector como el de las aguas residuales que se encuentra en profunda transición hacia la economía circular. Sin embargo, la carga burocrática en la que nos vemos inmersos es muy elevada, incluso demasiada si se comparan con los resultados obtenidos.

“Las temáticas abarcadas por el programa representan retos científicos y sociales de futuro: sostenibilidad y economía circular”

Coméntenos tres factores positivos sobre dicha convocaría.

1. Las temáticas abarcadas por el programa representan retos científicos y sociales de futuro: sostenibilidad y economía circular. No son ámbitos con un rendimiento económico inmediato, pero los tendrá en el medio y largo plazo.
  2. Permite la interacción empresa-centros de investigación, lo cual ayuda a mejorar los resultados y su impacto directo en la sociedad.
  3. Promueve la colaboración entre distintos países, por lo que mejora la internacionalización y favorece la creación de equipos multidisciplinares. Esto beneficia a los resultados científicos, las posibilidades de transferencia y la formación de grupos de investigación.

¿Qué aspectos deben mejorarse para futuras convocatorias?

Como he comentado anteriormente, principalmente debería reducirse significativamente la carga burocrática y administrativa asociada a estos proyectos.

Asimismo, sería aconsejable aumentar la flexibilidad para adaptar el presupuesto a las circunstancias cambiantes derivadas del propio desarrollo del proyecto. Para ello, sería positivo que se incrementase la cantidad que puede transferirse entre partidas, siempre con su debida justificación.

¿Qué impacto ha tenido en su entidad participar en proyectos de dicho programa de financiación?

Los mayores impactos están relacionados con el aumento de la visibilidad y proyección de la entidad hacia el exterior y con la posibilidad de investigar y formar a doctores, gracias a la financiación que aporta este programa.

“Las expectativas respecto al Pacto Verde Europeo son elevadas, dado que todas las líneas de este programa implican hacer más sostenibles las actividades humanas”

Por último, ¿Cuáles son las expectativas de su organización frente al “Pacto Verde Europeo”?

Las expectativas son elevadas, dado que todas las líneas de este programa implican hacer más sostenibles las actividades humanas.

Concretamente, en el sector de las aguas residuales nos encontramos en un nuevo paradigma y desde el grupo CALAGUA llevamos más de una década trabajando en cómo transformar la EDAR tradicional en una instalación del siglo XXI que nos permita valorizar los recursos de acuerdo a los principios de la economía circular.

Una de las áreas estratégicas del “Pacto Verde Europeo” está enfocada a este ámbito de actuación por lo que creemos que nos ayudará a seguir impulsando y profundizando en esta línea de investigación. Esto demuestra que las decisiones estratégicas que se tomaron en su momento en el instituto, coinciden con las necesidades reales que hay en la sociedad.