Juan Carlos García Carrascosa es National Contact Point y Experto en el Comité de Programa de Reto Social 5 H2020 del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial)

¿Cuáles son las principales actividades y acciones que desarrolla el CDTI para fomentar la participación en programas regionales de I+D+i?

Tenemos acuerdos de colaboración con todas las comunidades autónomas para participar en los eventos que organizan para realizar difusión de los programas de I+D+i en cualquier ámbito, europeo, nacional o regional, lo que se traduce en la participación en múltiples “Infodays”, conferencias, talleres, seminarios, etc.

“En Horizonte Europa la oportunidad para financiar nuestra idea de proyecto puede estar más allá de nuestra “zona de confort”

Puede resumirnos brevemente los aspectos principales de su intervención en la jornada del pasado 16 de diciembre.

Fundamentalmente los aspectos que resalté en mi última diapositiva:

• Que en Horizonte Europa vamos a tener las convocatorias tradicionales de programas de trabajo como los conocemos de Horizonte 2020.
  • Que tenemos dos novedosos instrumentos, las misiones y los partenariados. Las misiones con un concepto totalmente nuevo y los partenariados, como una evolución con el ánimo de racionalizar y simplificar todos los que ya había en Horizonte 2020.
  • Que se deben buscar oportunidades de financiación, no solo en un clúster, sino a lo largo de todo el programa de trabajo. La oportunidad para financiar nuestra idea de proyecto puede estar más allá del área esperada o del área que es nuestra “zona de confort”.

¿Qué aspectos son claves en las nuevas misiones del programa “Horizonte Europa”?

Todavía desconocemos cómo se van a implementar. Debemos saber que son un portfolio de instrumentos con unos objetivos muy ambiciosos pero muy concretos, con indicadores para medir el grado de cumplimiento/alcance a realizar en un periodo concreto de tiempo y que van a permitir participar a muy diferentes tipos de entidades o actores, en distintos tipos de instrumentos.

Habrá proyectos enfocados a la I+D+i, pero también a otros aspectos posiblemente financiados fuera del presupuesto de Horizonte Europa y que igualmente contribuirán a cumplir con los objetivos de las misiones.

Su presupuesto anual será como máximo el 10% del presupuesto del Pilar II de Horizonte Europa. Además, se está viendo/estudiando la posibilidad de que se contribuya con programas y fondos a nivel nacional y/o regional.

¿Qué servicios proporciona el CDTI para la participación en Programa Marco?

Por un lado, tenemos los delegados en los Comité de Programa que se encargan de intentar que los intereses de las entidades españoles se vean reflejados en los “topics”, así como en las líneas de investigación e innovación que salen en las convocatorias y de esta manera, tener más posibilidades de que las propuestas con participación y liderazgo español sean ganadoras.

Por otro lado, el apoyo al participante y la difusión a través de los Puntos Nacionales de Contacto. Asesoramos y ayudamos a los participantes en todo el proceso de elaboración y envío de sus propuestas, desde el encaje en el “topic”, pasando por la revisión de la propuesta, apoyo en la búsqueda de socios para el consorcio o ayuda con los aspectos legales, administrativos y financieros.

Además, organizamos y participamos en múltiples eventos para difusión del programa y conseguir llegar a aquellos potenciales participantes que no lo conocen. Asimismo, organizamos formación específica para gestores de oficinas de proyectos o participantes, para la elaboración de propuestas con el objetivo de incrementar la calidad de la participación española y por lo tanto mejorar el retorno.