Este septiembre, Javier Climent y Laura Menéndez, miembros de la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la Universitat Jaume I participaron con sendas políticas en la summer school internacional centradas en la relación entre el agua y los espacios públicos en el ámbito urbano. En concreto, el lunes intervino Laura Menéndez con su charla sobre la relación entre el acceso al agua y la calidad de vida en países en vías de desarrollo. Por su parte, Javier intervino hablando del ciclo urbano del agua en ciudades inteligentes.

El cambio climático está poniendo a las ciudades globales frente a condiciones extremas que ya no les permiten controlar los eventos naturales. El proceso de urbanización ha marginado la naturaleza y el agua, provocando efectos secundarios: islas de calor, aumento de la contaminación, sellado del suelo. Hoy, los ciudadanos urbanos demandan ciudades saludables y sostenibles.

¿COMO COMPORTARSE? Creemos en los espacios públicos. Un nuevo enfoque en el diseño de espacios públicos a través del agua puede responder a estas condiciones extremas que amenazan a las ciudades. El objetivo es reflexionar e investigar la importancia del agua en la ciudad contemporánea a través de estudios de casos internacionales y lecciones teóricas. Las clases se llevarán a cabo en línea para que el programa sea accesible a un mayor número de participantes. Participarán tutores, conferencistas e invitados especiales, así como académicos de una amplia gama de disciplinas como ingeniería, fontanería, sociología, filosofía, arquitectura y economía.