La Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua ha participado en la jornada organizada por la Universitat Jaume I la Noche Mediterránea de las Investigadoras.

Para ello, se levó a cabo el taller : “Las aguas subterráneas, motor del patrimonio hidráulico. Origen y conservación” en el que se explicaba que las aguas subterráneas son la fuente principal de agua en nuestra provincia, por tanto, conocer su funcionamiento y preservarlas el primordial para nuestra economía y bienestar social. Para ello, se hizo uso de un modelo a escala reducida de un acuífero en el que se observaba el movimiento de las mismas, de “dónde vienen” y hacia “dónde van”, las relaciones que pueden tener las aguas subterráneas con las superficiales, el movimiento de contaminantes dentro de los acuíferos, … Y por supuesto, se puso de manifiesto la importancia de estudiar este patrimonio natural en profundidad, para poder hacer uso de este recurso tan preciado sin comprometer a las generaciones futuras, porque “sin agua no hay vida”.

Además se expusieron dos de los proyectos europeos que está llevando a cabo investigadoras de la Cátedra a través de posters destinados a la difusión entre la ciudadanía. El proyecto H2OMap (Erasmus+) y NanoConvex (COST Action).