Manuel Pulido Velázquez, es Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la UPV y Master of Science en Ingeniería Civil y Ambiental por la Universidad de California. Es Catedrático de Ingeniería Hidráulica de la UPV y director del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) desde noviembre de 2017. Además ha sido también director de la Cátedra de Cambio Climático desde 2016 a 2018.

Su investigación se centra en el desarrollo de métodos y herramientas para la gestión integrada de sistemas de recursos hídricos combinando hidrología, ingeniería, economía, análisis de sistemas y enfoques participativos.

IIAMA-UPV

El IIAMA-UPV es un centro de investigación creado en el año 2001, con una clara vocación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos.

El IIAMA cuenta con una plantilla altamente cualificada de más de 100 personas, entre las cuales hay aproximadamente 35 doctores, 10 de ellos catedráticos. El resto lo compone personal investigador y de apoyo, técnicos de laboratorio y becarios de investigación.

Entre sus filas hay ingenieros de Caminos, Industriales, Agrónomos, Informáticos, Licenciados en Ciencias Biológicas, Químicas, Ambientales, etc. Todos ellos forman un equipo de trabajo competitivo y pluridisciplinar, orientado a trabajar con eficiencia hacia la búsqueda de resultados, y acostumbrado a colaborar con empresas y entidades públicas.

Algunos de los miembros del IIAMA acumulan más de 30 años de experiencia investigadora en áreas relacionadas con la Ingeniería del Agua y el Medio Ambiente.

- ¿Qué tipo de proyectos de I+D+i desarrolla el IIAMA?

Participamos o coordinamos proyectos de investigación competitivos (algunos con financiación europea, como H2020, LIFE, PRIMA, TEMPUS, INTERREG, etc,; en otros casos nacional o regional) en diversos temas en los que estamos a la vanguardia, como en gestión de cuencas, impactos del cambio climático y adaptación (servicios climáticos), reutilización de aguas residuales y recuperación de recursos y optimización energética en las EDAR, saneamiento y sistemas de drenaje urbano sostenible, humedales artificiales y filtros verdes, gestión forestal sostenible, modelación hidrológica y ambiental, optimización del diseño y gestión de redes hidráulicas a presión (abastecimiento y regadío), etc. Además, tenemos una larga trayectoria de convenios de I+D+i con empresas o administraciones en diversos temas relacionados con agua y medio ambiente.

“El principal uso de agua en la Comunidad Valenciana es de lejos el regadío, existiendo una larga tradición de gestión colectiva del riego desde tiempos ancestrales: un buen ejemplo es el Tribunal de las Aguas

- ¿Cuál es el impacto de las investigaciones que desarrolla el IIAMA sobre la Comunitat Valenciana?

El agua es un elemento fundamental en la Comunidad Valenciana. Las tierras valencianas conviven con una notable diversidad climática, con apreciables diferencias térmicas y pluviométricas entre sus comarcas condicionadas por la distancia al Mediterráneo, el relieve y el propio trazado del litoral.

Sufrimos precipitaciones escasas, intensas e irregulares, que acarrean episodios de inundaciones junto con largas sequías. Los recursos de agua están desigualmente repartidos y se revelan en muchos casos insuficientes para atender a las demandas existentes. Además, son recursos intensamente explotados por medio de pozos y con presas desde las que se desvía el agua para el consumo humano, industrial, turístico y sobre todo agrícola, y son la base de los prósperos regadíos valencianos.

“El IIAMA se funda en 2001 por integración de diversos grupos de la UPV con una larga trayectoria previa en temas de agua y medio ambiente”

El principal uso de agua en la Comunidad es de lejos el regadío, existiendo una larga tradición de gestión colectiva del riego desde tiempos ancestrales (e.g. Tribunal de las Aguas).

El IIAMA se funda en 2001 por integración de diversos grupos de la UPV con una larga trayectoria previa en temas de agua y medio ambiente (de casi 30 años). Desde hace casi 50 años, por tanto, llevamos en marcha convenios de investigación y otras formas de colaboración con la administración de la Comunidad Valenciana. Enumeraré algunos ejemplos.

Así, la UPV tuvo un papel principal desde los años 80 en los primeros estudios de peligro y riesgo de inundabilidad en la Comunidad Valenciana (pioneros a nivel internacional) y que dieron lugar al PATRICOVA, )Plan de Acción Territorial sectorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la C.V(.

Ha habido también una estrecha y continua colaboración con la EPSAR (Entidad Publica de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana), con proyectos muy innovadores de estudio integral de los tratamientos de aguas residuales en todos los aspectos (diseño de EDARs, simulación y control de procesos), con especial énfasis en la recuperación de recursos de las aguas residuales, energía y nutrientes con la finalidad de hacer más sostenibles estos procesos.

Numerosos trabajos en el área de química y microbiología del agua detección y supervivencia de patógenos, toxicidad de compuestos diversos (e.g. plaguicidas, metales pesados), efectividad de reactores biológicos, etc., han tenido durante años mucha aplicación en casos de la Comunidad Valenciana.

Ha habido un trabajo intenso también en materia de gestión forestal. La silvicultura de base ecohidrológica es la más adecuada para la gestión forestal de los bosques mediterráneos, especialmente en escenarios de escasez de agua, ya que reduce el riesgo de incendios e incrementa el rendimiento hídrico. Se ha trabajado en varios casos piloto de bosques semiáridos abandonados en la Comunitat Valenciana, con baja productividad, nula o escasa gestión y limitaciones hídricas, para los que  se han desarrollado pautas para la implementación más eficiente de este tipo de gestión.

Con más de 500 km de litoral en la Comunidad, el  El IIAMA ha trabajado intensamente en la preservación de la calidad de las aguas en las zonas costeras y de transición, de acuerdo con los criterios de la Directiva Marco del Agua.

“En el proyecto Life Albufera conseguimos mejorar hábitats característicos de humedales, posibilitando que algunas especies de aves volvieran a ocupar estas zonas y a nidificar en ellas”

Otros proyectos han servido para estudiar el potencial de la restauración de ecosistemas acuáticos con aguas reutilizadas. El empleo de humedales artificiales permite además simultanear la mejora de la calidad de las aguas y de la biodiversidad está bastante extendido. El proyecto Life Albufera, liderado por el IIAMA, es un ejemplo de buenas prácticas: conseguimos mejorar hábitats característicos de humedales, posibilitando que algunas especies de aves volvieran a ocupar estas zonas y a nidificar en ellas.

En materia de modelación física el Instituto ha llevado a cabo importantes proyectos, elaborando modelos físicos de infraestructuras hidráulicas (e.j. Presa de Algar del Palancia, Beniarrés, etc) o encauzamientos (ej. río Segura en Orihuela, barranco de las Ovejas en Alicante). Cabe destacar también los trabajos sobre modelación matemática del flujo bifase agua-sedimentos, como el análisis del tramo final del río Júcar desde Cullera hasta su desembocadura.

Se han desarrollado elementos para el diseño, modelado y explotación de redes de distribución tanto de agua urbana (e.j. sistema SCADA de Aguas de Valencia) como redes de riego a presión. Y para el diseño, modelación y explotación de los sistemas de drenaje. La gestión del drenaje en las ciudades es un problema milenario. Estamos ante un proceso de transición desde un enfoque convencional del drenaje urbano mediante colectores a una nueva perspectiva como son los SUDs (Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible) soluciones de drenaje basadas en el sentido común y en técnicas ya utilizadas por nuestros antepasados (aljibes, cubiertas vegetadas, pavimentos permeables, etc). Diversos trabajos piloto (ej. piloto de SuDS en Benaguasil) nos han permitido notables avances en el concepto y la implementación de los SUDs.

“En el campo de la planificación hidrológica, se han desarrollado modelos matemáticos que se han aplicado para la planificación y gestión de cuencas y el desarrollo de los Planes de Cuenca”

En el campo de la planificación hidrológica, se han desarrollado modelos matemáticos de la práctica totalidad de los sistemas de las cuencas que atraviesan la Comunidad, que se han aplicado para la planificación y gestión de los mismos, y el desarrollo de los Planes de Cuenca.

Las aguas subterráneas, recurso estratégico en la Comunidad, han sido estudiadas mediante modelos numéricos que permiten conocer el estado de los mismos, tanto desde el punto de vista de la cantidad como de la calidad. El interés por los agentes que puedan contaminar los acuíferos ha llevado al grupo a desarrollar una línea de trabajo específica sobre contaminación de suelos y vertederos de residuos sólidos, tanto industriales como urbanos. En este campo se están desarrollando modelos específicos de predicción de la producción conjunta de lixiviados y biogás.

Nos interesan las convocatorias que nos permiten intercambiar experiencias y aprender junto con otros centros y empresas punteras

- En este sentido, ¿qué tipo de convocatorias o programas europeos son más interesantes para el IIAMA?

Nos interesan convocatorias muy diversas, que nos permitan intercambiar experiencias y aprender junto con otros centros y empresas punteras, y a la vez, financiar la investigación en curso. Participamos tantos en proyectos más de investigación (convocatorias RIA, Research & Innovation), como en acciones más específicas de innovación (IA), con demostradores y una clara vocación práctica.

El abanico de convocatorias europeas al que muy amplio (proyectos H2020, LIFE, Urban Innovation Action, Interreg, PRIMA, etc). Participamos desde siempre en proyectos de investigación de plan nacional (incluido algún proyecto Consolider, de mayor alcance, ya suprimidos). Y esperamos que vuelvan a surgir los proyectos Retos con empresas para incrementar la participación específicamente con las empresas.

- ¿A qué redes o plataformas pertenece el IIAMA?, ¿qué valor añadido le aportan?

El IIAMA pertenece a la Plataforma Tecnológica del Agua (PTEA, somos miembros de la Junta Directiva, y de diversos grupos de trabajo), y a la equivalente a nivel europeo, la WssTP (European Technology Platform for Water).

La PTEA  es una red de I+D+i del sector del agua en España cuyos objetivos principales son: Fomentar la participación y colaboración en materia de I+D+i entre entidades y autoridades nacionales e internacionales, públicas y privadas, fortaleciendo la colaboración entre la comunidad científica con el sector empresarial, y la participación española en el panorama internacional, y en especial en  programas, iniciativas y proyectos de la Unión Europea.

La visión de WssTP es servir de guía para futuras investigaciones y desarrollos para el sector europeo del agua, ya que nos esforzamos todos juntos para convertir al sector europeo del agua en un centro de experiencia líder en la prestación de servicios de agua seguros, limpios y asequibles, al mismo tiempo que protegemos la naturaleza.

También pertenecemos a diversos grupos de acción de la European Innovation Platform (EIP) Water, como el de membranas anaeróbicas para recuperación de aguas residuales, o el de precios inteligentes y seguros para gestión del riesgo de sequías (SPADIS).

Por supuesto, tenemos miembros con participación activa en las principales redes científicas (IAHR, IAHS, EWRA, ASCE, EGU, AGU, etc)

“Podemos afirmar que actualmente somos el centro de investigación líder y referente en agua y medio ambiente a nivel regional y nacional”

- ¿Cuál cree que debería ser el rol del IIAMA dentro del Ecosistema de I+D valenciano y nacional?

El IIAMA es ahora mismo centro de investigación líder y referente en agua y medio ambiente a nivel regional y nacional, tanto para la administración como para las empresas del sector.

Somos un referente también a nivel internacional, pero trabajamos en fortalecer nuestro liderazgo a nivel internacional. Por ello es clave continuar la colaboración en proyectos competitivos de investigación con las universidades de más prestigio de Europa y EEUU, y potenciar la transferencia a las empresas clave del sector.

- ¿Cuáles son los objetivos del IIAMA como centro de investigación?

Nuestra misión es fomentar la investigación científica y técnica de forma coordinada y multidisciplinar, y promover la docencia especializada y el asesoramiento técnico en todos aquellos temas relacionados con el agua, considerada como recurso y como soporte de la biosfera. En este contexto, los objetivos los concretamos como:

1.- Liderar la investigación científica y técnica en las áreas de actividad del IIAMA, promoviendo la investigación de calidad y multidisciplinar, y contribuyendo al avance tecnológico de la sociedad y la solución de sus problemas

2.- Fomentar la transferencia y difusión de conocimientos, avances científicos y resultados de investigación

3.-Apoyar la constitución de redes y plataformas, así como a administraciones públicas y otras estructuras

4.- Satisfacer, en el ámbito de la ingeniería hidráulica y el medio ambientes, las necesidades formativas de las empresas y de la sociedad en general, a través de cursos de formación especializada y de posgrado.

“El IIAMA se financia con recursos de la UPV, pero sobretodo con recursos propios obtenidos de proyectos de investigación competitivos, o mediante convenios con administraciones o empresas”

- ¿Qué medios cuenta para ello y qué estrategia tiene previsto seguir?

El Instituto se financia con recursos de la Universidad, y sobre todo, con recursos propios obtenidos de proyectos de investigación competitivos, o mediante convenios con administraciones o empresas.

- ¿Qué otras acciones relacionadas con la I+D+i impulsa el IIAMA?

Acciones de transferencia y difusión de conocimientos, acciones formativas, y participación en redes y plataformas para potenciar la colaboración con otras entidades.

“La red de entidades del sector del Agua busca crear sinergias y fomentar las relaciones entre sus miembros”

- ¿Por qué el IIAMA impulsa una Red de entidades que trabajan en el Sector del Agua de la Comunidad Valencia? ¿qué objetivos tiene la Red?

Dentro de los objetivos del IIAMA está la constitución y pertenencia a redes y plataformas con el objetivo de buscar sinergias y fomentar las relaciones entre sus miembros que permitan llevar a cabo proyectos conjuntos de I+D y de transferencia tecnológica.  La Red persigue justamente lo que acabo de comentar con el añadido de proporcionar información sobre eventos y convocatorias relacionados con el sector del agua.

- ¿Existe una interlocución fluida y directa entre el IIAMA y los diferentes agentes del sector (¿CHJ, GVA, empresas privadas…? ¿Cómo piensas que se podría mejorar?

Una de las fortalezas del Instituto es justamente su capital relacional, el cual nos permite llevar a cabo prácticamente cualquier tipo de proyecto relacionado con el agua y medio ambiente.  Intentamos mejorar ese capital continuamente a través iniciativas propias de gestión de capital relacional, organización de eventos, premios… Buscamos implicar a diferentes entidades en las actividades del IIAMA.

“Desde la administración se debería impulsar iniciativas dirigidas a la interrelación del Sistema Ciencia – Tecnología – Empresa”

- ¿Qué tipo de iniciativas realizáis para fomentar la transferencia y difusión de sus resultados?

El Instituto intenta explotar las diferentes rutas de transferencia de resultados planificando toda una serie de actividades en su Plan de Trabajo Anual.  Una de esas vías es por ejemplo, a través de la organización de actividades o implicándonos en otras como foros, plataformas, redes, asistencia a Infodays, etc. que permitan dar a conocer al IIAMA, sus actividades, resultados y líneas de trabajo.  Además, a través de este tipo de acciones también podemos detectar las necesidades de las empresas y demás clientes, así como posibilidades de colaboración. Independientemente del proyecto en sí, cuando se propone algún tipo de colaboración, generalmente la información fluye en ambas direcciones, lo cual permite un conocimiento mutuo mayor.

- Y en general, ¿qué tipo de iniciativas pensáis que se podrían llevar a cabo para fomentar la colaboración Empresas – centros de investigación y tecnológicos en el sector del Agua?

Dependiendo del agente que tenga que impulsar esas iniciativas por ejemplo unas u otras. Por ejemplo, desde la administración pública se podrían impulsar iniciativas dirigidas a la imbricación del Sistema Ciencia – Tecnología – Empresa, de forma que se fomenten las interrelaciones entre los entornos. Posiblemente esta sería una de las claves para potenciar el funcionamiento del sistema. Sería cuestión de analizar diferentes posibilidades, como la creación y potenciación de estructuras interfaz, el fomento de una cultura empresarial en pro de la I+D+i dentro de la estrategia de la empresa. También facilitando la contratación de personal cualificado y estableciendo relaciones estables con los organismos de investigación y centros tecnológicos, etc.