Miguel Martín Monerris es Doctor en Ciencias Químicas por la Universitat de València, tras defender en 1998 en su Tesis Doctoral el primer modelo matemático de eutrofización de l´Albufera de València.

Su trayectoria científica ha estado ligada al estudio de la calidad del agua, la contaminación y tratamiento de aguas residuales, el análisis de sedimentos acuáticos de embalses, el empleo de humedales artificiales para el tratamiento de aguas y más recientemente, el uso de sistemas urbanos de drenaje sostenible. Durante todo este tiempo ha dirigido un total de 6 Tesis Doctorales y ha publicado más 30 artículos científicos.

¿Cuál ha sido la experiencia de su entidad con el programa de financiación a la I+D+i, LIFE?

El IIAMA ha participado en proyectos LIFE mediante diversas fórmulas de participación: como asistencia externa en el LIFE Aquaval (2010-13), como socio beneficiario en los LIFE Cersuds (2016-2019), LIFE Memory (2014-18) y LIFE Enrich (2017-21), y como coordinador en los LIFE Albufera (2013-16), LIFE Resilient Forest (2018-22) y LIFE Renaturwat (2020-24).

Se puede decir que en los últimos 10 años en el IIAMA se ha adquirido una gran experiencia en este programa y, de hecho, somos de las estructuras de investigación de la UPV que más han participado en proyectos LIFE, lo que es lógico dada la relación de nuestras actividades con la gestión del agua contaminada y el medio natural.

Coméntenos tres factores positivos sobre dicha convocaría.

En primer lugar, la importancia de las acciones de difusión a escala local y la proximidad con la sociedad directamente implicada en el espacio de actuación. En las universidades estamos acostumbrados a comunicar los resultados de nuestros trabajos en foros científicos, con poca conexión con gran parte de la sociedad y es en este ámbito, donde los proyectos LIFE nos obligan “a salir a la calle” y difundir nuestras actividades, algo tremendamente enriquecedor.

“Es muy positivo la conexión de los proyectos con la salida comercial de los productos, servicios y tecnología que desarrolla”

En segundo lugar, la insistencia en la perdurabilidad, transferibilidad y replicabilidad del proyecto en todo el ámbito de la UE. Se da mucha importancia a lo que va a pasar una vez acabe el proyecto, de manera que un buen diseño de las actividades Post-LIFE proporciona mayor credibilidad a la propuesta.

Por último, la cada vez mayor conexión de los proyectos con la salida comercial de los productos, servicios y tecnologías desarrollados. Por ejemplo, el apoyo de EASME (Executive Agency for Small and Medium-sized Enterprises) y Neemo (la empresa consultora que apoya a los proyectos) en la iniciativa C2M (Close to Market), es muy valiosa para poner en contacto proyectos y fuentes de financiación.

¿Qué aspectos deben mejorarse para futuras convocatorias?

A todos los participantes nos gustaría que aumentara el porcentaje de co-financiación por parte de la Comisión Europea (CE). En estos momentos es del 55% para los proyectos tipo ENV, que son en los que el IIAMA participa más a menudo, aunque ha ido variando entre el 50 y 60%. Este tema ha sido comentado a los responsables de EASME, la agencia para la mediana y pequeña empresa de la UE que gestiona los proyectos LIFE, y la respuesta, lógica, es que así pueden co-financiar más proyectos y llegar a más agentes interesados. En cualquier caso, no estaría mal que volviera al 60%.

Los proyectos LIFE tienen fama de ser administrativamente farragosos, pero desde mi punto de vista es necesario para llevar un buen control del proyecto. No creo que deba ser objeto de modificación.

Otros aspectos los han ido mejorando gracias a las sugerencias que han recibido por parte de los participantes; por ejemplo, el hecho de que actualmente sea financiable la dedicación del personal en la elaboración de los informes finales por parte del coordinador, tres meses de acabado el proyecto. Esto no era así cuando coordinamos el LIFE Albufera y sí va a ser posible en el LIFE Renaturwat.

¿Qué impacto ha tenido en su entidad participar en proyectos de dicho programa de financiación?

Como decía, en los últimos años hemos desarrollado, y estamos desarrollando varios proyectos LIFE. Nos ha permitido mostrar nuestra actividad en el campo de las Soluciones Basadas en la Naturaleza: sistemas urbanos de drenaje sostenible (pavimentos permeables, cubiertas vegetadas…) y humedales artificiales para el tratamiento de aguas y mejora de los ecosistemas acuáticos.

En el ámbito de la depuración de aguas residuales somos pioneros en la recuperación de recursos de las aguas residuales. Por último, la actividad hidrológica-forestal también se ha visto muy potenciada con la participación de los programas LIFE pilotos.

“Por la temática de las actividades que realiza el IIAMA estamos muy bien posicionados para participar en el Green Deal”

Por último, ¿Cuáles son las expectativas de su organización frente al “Pacto Verde Europeo”?

Por la temática de las actividades que realiza el IIAMA, estamos muy bien posicionados para participar en cuantas actividades puedan lanzarse en el marco de esta hoja de ruta.

La mejora de la biodiversidad, la recuperación de recursos, la reutilización de residuos, el empleo de tecnologías con bajos consumos energéticos, y que, por el contrario, capturen gases de efecto invernadero son líneas de trabajo en las que el IIAMA puede aportar una gran experiencia.