Sergio Chiva  es el director de la cátedra FACSA-UJI, profesor del área de mecánica de fluidos del departamento de ingeniería mecánica y construcción de la UJI y doctor en ingeniería industrial por la Universidad Politécnica de Valencia.

LA CÁTEDRA FACSA-UJI

La Cátedra FACSA de Innovación en el ciclo integral del agua de la Universidad Jaume I (UJI) nació en marzo de 2015, con el ánimo de fomentar los estudios y actividades relacionados con el ciclo integral del agua en un sentido muy amplio.

Entre sus actividades de la cátedra destacan la formación, la divulgación, la difusión, la promoción de la transferencia de conocimientos, y el impulso a los estudios y las actividades socioculturales La Cátedra pretende ser un nexo entre grupos investigadores, docentes y estudiantes de la UJI y los diferentes campos de estudio relacionados con el ciclo integral del agua, fomentando, orientando y promoviendo su estudio y conocimiento entre la comunidad universitaria.

La Cátedra se ha convertido un foro abierto que facilita el acceso a la información de calidad a la sociedad en general, sin sesgos, aportada por expertos reconocidos y expuesta de forma clara y sencilla

- ¿Cuáles son las principales actividades de la Cátedra?

La Cátedra tiene como línea de actuación el ciclo integral del agua. Para ello, desde la UJI y con el apoyo del personal de FACSA, se promueven actividades de investigación, innovación, transferencia de conocimiento, docencia y cultura.

Asimismo, se organizan seminarios, jornadas, y otras actividades de difusión que reúnen de forma de periódica a los técnicos de empresa y administración, investigadores y expertos en todas las temáticas relacionadas con el ciclo integral del agua, entendido en su forma más amplia. La Cátedra está abierta a la sociedad, fomentando campañas de sensibilización y conocimiento adaptas a los diferentes públicos, y facilitando el acceso de todos los sectores a la información de calidad.

“Una gran parte de las acciones desarrolladas por la Cátedra son iniciativas conjuntas entre técnicos de la empresa e investigadores de la UJI”

- ¿Qué iniciativas conjuntas se desarrollan con FACSA?

FACSA está muy involucrada con las actividades de la cátedra, y la comunicación es muy fluida. Se ha conseguido que muchos de los técnicos de la empresa colaboren de forma constante con las actividades de la cátedra y aporten temáticas y actividades interesantes. No sólo acuden regularmente a los seminarios y jornadas, sino que se involucran como tutores de las becas que concede la cátedra. Una gran parte de las acciones desarrolladas por la cátedra han nacido de iniciativas conjuntas.

“Uno de los objetivos de la Cátedra es atraer a los grupos de investigación punteros de la UJI hacia el estudio de las temáticas relacionadas con el agua”

- ¿Qué valor añadido le aporta la Cátedra a la UJI?

En la provincia de Castellón el agua es un factor determinante y limitante en muchos casos. Es un eje central para el desarrollo de la región. Por lo que una Cátedra que contempla el agua como recurso fundamental a cuidar y preservar, juega un papel fundamental en la UJI como entidad que vertebra una gran parte de la ciencia y la cultura en la provincia.

Parte de las actividades de la cátedra se centran en atraer a los grupos de investigación punteros de la UJI hacia el estudio de las temáticas relacionadas con el agua y los problemas que deben solucionar las empresas y administraciones que la gestionan, además de atraer talento entre los estudiantes. Fruto de estas actividades ya han nacido nuevas relaciones entre los distintos investigadores, y nuevas líneas de trabajo.

“En 2019, tendrá lugar la tercera edición de los premios a la mejor tesis doctoral, TFM y TFG, esta vez de ámbito nacional”

- ¿Qué actividades concretas tiene previsto desarrollar la Cátedra en 2019?

Se han lanzado becas para estudiantes de iniciación a la investigación, con una duración de 5 meses. Se celebrará el día mundial del agua, con actividades centradas en alumnos de bachillerato y universidad y se tiene previsto continuar con la serie “jueves de seminario” que celebra seminarios y talleres con investigadores relevantes.

Además, se ha lanzado la tercera edición de los premios a la mejor tesis, TFM y TFG, esta vez de ámbito nacional. Se tiene previsto realizar dos jornadas técnicas a lo largo del año, y una relacionada con el ámbito de la recuperación del patrimonio histórico hidráulico. Además, se están preparando actividades para alumnos de secundaria y bachillerato en los que se conciencie del uso responsable del agua y la importancia de su preservación, así como campañas y seminarios para el público general sobre la calidad del agua del grifo y los beneficios para la salud.

Las becas ayudan que los grupos de investigación desarrollen un proyecto en conjunción con la empresa y exploren vías de colaboración futuras en la búsqueda de nuevos proyectos

- En este sentido, ¿se plantea algún tipo de actividad concreta para fomentar las relaciones Universidad-Empresa?

Las becas lanzadas son un punto fuerte. Sirven para que los grupos de investigación, con el alumno que gana la beca, desarrollen un proyecto en conjunción con la empresa. Es una muy buena oportunidad para que se conozcan y desarrolles una investigación conjunta, explorando posibilidades para seguir con la búsqueda de nuevos proyectos.

Casos de éxito tan diversos como videojuegos, mapas interactivos, robots submarinos, big data, educación o innovación abierta han sido desarrollado.Por otra parte, los seminarios han creado un punto de encuentro periódico entre investigadores de la UJI, administración y empresas relacionadas con la gestión de agua, lo que ha permitido crear una mejor coordinación y comunicación entre todos.