Silvia Doñate es Ingeniera Agrónoma por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Diploma en Estudios Avanzados por la Universidad Politécnica de Valencia. Cuenta con experiencia en la participación en diversos proyectos de investigación en esta misma universidad.

Desde 2009 hasta la actualidad trabaja como técnico de I+D en DAM en diversos programas nacionales y europeos realizando labores de coordinación, seguimiento técnico-económico de proyectos, difusión y comunicación, y es la responsable del Sistema de Gestión de I+D+i.

¿Cuál ha sido la experiencia de su entidad con el programa de financiación a la I+D+i, LIFE?

DAM ha tenido una experiencia muy positiva con los proyectos LIFE, dado que han permitido escalar tecnologías a nivel semi-industrial para poder demostrar su validez en el entorno industrial de la depuradora y ha acercado muchas de ellas a las administraciones públicas de gestión de agua que han podido comprobar sus beneficios en una escala adecuada para poder tomar decisiones sobre inversiones en las mismas.

Coméntenos tres factores positivos sobre dicha convocaría.

Tiene una financiación para las empresas adecuada, exige mucha coordinación con los agentes implicados en la cadena de valor y por tanto una difusión adecuada de los resultados del proyecto.

¿Qué aspectos deben mejorarse para futuras convocatorias?

Las OPIs están limitadas por el porcentaje no subvencionado, es decir, es muy difícil de asumir un 45% de fondos propios y muchas no quieren formar parte de estos proyectos. Además, la gestión del proyecto es bastante compleja, es una justificación exigente en relación a la parte administrativa.

“Los programas LIFE nos han ayudado a poner en marcha pilotos innovadores que requerían una gran inversión y la intervención de entidades diversas”

¿Qué impacto ha tenido en su entidad participar en proyectos de dicho programa de financiación?

Mucha difusión e imagen corporativa mejorada gracias a los proyectos y poder contar con referencias semi-industriales de proyectos de interés empresarial. Se ha logrado poner en marcha pilotos innovadores que requerían una gran inversión y la intervención de entidades diversas.

Además facilita dar continuidad después a los mismos por la representatividad y demostración de los pilotos.

En el caso de PHORWater ha derivado en la participación de 2 proyectos: NUTRIMAN, un proyecto europeo de difusión de tecnologías de recuperación de nutrientes y Phertilizer, que busca cerrar el círculo en la aplicación de la estruvita recuperada.

Por último, ¿Cuáles son las expectativas de su organización frente al “Pacto Verde Europeo”?

Tenemos interés en entrar en propuestas de diferentes temáticas dado que en el agua encontramos nexos con temas energéticos, de eliminación de contaminantes, de biomateriales y de impactos en la ciudadanía.