Manuel Pulido es el director del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la UPV (IIAMA).

¿Por qué es necesario un PERTE autonómico en "Agua y Medio Ambiente"?

La Comunidad Valenciana es uno de los territorios sometidos a mayor estrés hídrico dentro de nuestro país. Esta situación de desequilibrio entre demanda y recursos es en general creciente de norte a sur, con mayor relevancia en las zonas costeras, donde se concentra la población urbana. Las predicciones del cambio climático apuntan a que esta situación de estrés se agravará como consecuencia de la reducción de los recursos hídricos y el aumento de la demanda. La escasez de agua se presenta potencialmente como uno de los principales frenos a la actividad económica de nuestra región.

El agua es un bien cada vez más escaso y su correcta gestión es necesaria para asegurar el desarrollo económico garantizando la sostenibilidad medioambiental. Por ello, las políticas públicas del agua se deben diseñar teniendo en cuenta criterios de calidad ecológica, rentabilidad económica y equidad social, tal y como viene contemplado en la Directiva Marco del Agua.

En este contexto cada vez más complejo, los fondos Next Generation se plantean como una posibilidad para reorientar nuestro sistema productivo, económico y social y un PERTE autonómico en “Agua y Medio Ambientepermitiría acelerar la necesaria transformación y adaptación de las actividades relacionadas con el sector del agua, proporcionando soluciones innovadoras a los retos que plantean la eficiencia y la sostenibilidad en la gestión y uso del agua.

Estas soluciones deben basarse en la transformación verde y digital de la gestión del agua, transformación que hemos considerado cómo reto prioritario en el nuevo lab en gua de la estratégica de especialización S3 de la Comunitat Valenciana, SMARTWATER.

¿Qué líneas prioritarias de actuación deberían abordarse?

En el lab SMARTWATER, con participación de representantes de la cuádruple hélice de la innovación (empresas, administración, centros de investigación y la sociedad), hemos identificado 8 retos claves en la gestión del agua para la Comunitat Valenciana:

  • Estrategia global de reutilización de aguas en agricultura en Comunitat Valenciana
  • Valorización de residuos de plantas de tratamiento
  • Calidad de agua para salud y bienestar de personas y ecosistemas
  • Implementación de soluciones basadas en la naturaleza en la gestión del agua
  • Economía circular y uso eficiente del agua en la industria
  • Monitorización inteligente para mejora del control y gestión de recursos y uso del agua
  • Sostenibilidad del uso del agua en la producción de alimentos de la CV
  • Gestión eficiente y sostenible del binomio agua-energía

De ellos, los 4 primeros han sido priorizados para el inicio de la siguiente fase de trabajo del lab, que incluye llamado a otros agentes clave e identificación de una serie de proyectos a desarrollar que permitan o ayuden a alcanzar los retos anteriormente establecidos.

A nuestro entender, las futuras actuaciones a impulsar por las Administraciones Públicas deberían centrarse en las temáticas enumeradas anteriormente bajo los principios de sostenibilidad medioambiental, social y económica.

¿Cuál es el valor añadido de la Comunitat Valenciana en materia de agua en relación al resto de autonomías?

Dadas las particularidades de nuestro tejido productivo y de nuestros sectores agrícola, industrial y terciario, la Comunitat Valenciana se ha situado a la vanguardia en España en el impulso de políticas e implantación de medidas orientadas a la gestión óptima de los recursos hídricos.

En la Comunidad Valenciana la agricultura de regadío supone un importante porcentaje del uso y consumo de agua en las cuencas. La mejora la eficiencia en el consumo de agua y energía y la penetración de fuentes de energía renovables forma parte de las estrategias de mitigación del cambio climático en la CV. El uso de energías limpias resulta clave en la rentabilidad y sostenibilidad de un número de actuaciones que se pueden llevar a cabo en la CV para incrementar el uso de recursos no convencionales, como reutilización de aguas residuales regeneradas, desalinización o desalobración.

La correcta incorporación de agua regenerada al mix de oferta de recursos (junto con aguas superficiales, subterráneas y de desalación) permitirá aumentar la resiliencia de los sistemas de explotación frente al cambio climático. Contribuirá, además, a la consecución de los objetivos medioambientales en las masas de agua superficiales y subterráneas, ya que facilitará la liberación de recursos que podrán ser destinados a mejorar el estado los ecosistemas acuáticos asociados.  Tenemos un alto estrés hídrico, tenemos que preservar los acuíferos y tenemos que consolidar un recurso de agua estable para los agricultores.

La transformación verde implica el diseño de soluciones ambientalmente sostenibles, la protección de la calidad del agua, la aplicación de los principios de la economía circular en la gestión del agua (potenciando por ejemplo la valorización de los recursos de la depuración de aguas residuales y la reutilización de las aguas residuales regeneradas), el empleo de soluciones basadas en la naturaleza, o la consideración del binomio agua-energía, buscando la mejora de la eficiencia energética y el uso de fuentes de energía limpia en los servicios del agua.

Por otro lado, la transformación digital en la gestión del agua conlleva el uso integrado de modelos avanzados de procesos y de inteligencia artificial con nuevas tecnologías de la información y la comunicación (sensorización, telelectura, teledetección con imágenes de satélite para control del uso o calidad del agua, sistemas de alerta, etc) y técnicas de predicción (climática, de demandas, etc) para optimizar tanto el diseño como la gestión de los sistemas de tratamiento, aprovechamiento y depuración del agua.

La Comunidad Valenciana cuenta con empresas y centros de investigación punteros en la innovación necesaria para la puesta en marcha de las distintas facetas de la trasformación verde y digital. Las sinergias que proporciona la colaboración entre empresas, centros de investigación y Administraciones Públicas de la Comunitat Valenciana permiten abordar la escasez de los recursos hídricos mediante un planteamiento de implantación de soluciones innovadoras en materia de gestión hídrica.

En el actual contexto post-COVID es aún más necesario utilizar todas las herramientas disponibles para desarrollar e implantar en nuestra comunidad estas soluciones de innovación, lo cual puede realizarse mediante la adecuada utilización de los fondos Next Generation, aprovechando el potencial y la oportunidad que proporcionan.