Bernardo Sánchez Sirvent es estudiante del “Máster de Ingeniería Agronómica” y ha disfrutado de la beca de formación de la Cátedra de Cambio Climático para desarrollar la investigación “Asistencia técnica y costes de adaptación al cambio climático en el sector vinícola: El papel de las ayudas públicas”, dirigida por el profesor del Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la UPV, Raúl Compés.

Video completo de la entrevista:
  • ¿Cuáles han sido los objetivos principales de la investigación desarrollada?

En el estudio hemos buscado valorar los costes de inversión de las diferentes medidas de adaptación de la viña al cambio climático, específicamente en la zona del Medio y Alto Vinalopó de la D. O. Alicante.

 

  • ¿Qué metodología ha sido empleada para la realización de dichos análisis?

Para la realización del caso de estudio se ha partido de una parcela de cultivo en secano, considerando los diferentes costes de inversión para las siguientes estrategias de adaptación al cambio climático:

  1. Empleo de sistemas de riego
  2. Cambio varietal
  3. Arranque y replantación
  4. Deslocalización del viñedo.

 

  • ¿Cuáles han sido las principales resultados y conclusiones alcanzadas?

Valorando lo resultados del estudio podemos concluir que las medidas de adaptación más interesantes son la puesta en marcha de sistemas de riego y el arranque y replantación. En este sentido, el cambio varietal es poco frecuente y la deslocalización, en nuestro caso de estudio, no sería posible ya que la viticultura en la zona se encuentra ligada al territorio.

 

  • ¿Cómo contribuye la investigación desarrollada a la mitigación y adaptación al cambio climático?

La realización de este estudio ha permitido valorar las diferentes estrategias de adaptación al cambio climático en la D.O. Alicante, estudio pionero en la zona.

“Este estudio incluye la puesta en marcha de un sistema de Viticultura Smart, que permite monitorizar y conocer mejor los procesos que se dan en el suelo y en la planta”

Además, este estudio incluye la puesta en marcha de un sistema de Viticultura Smart, que permite monitorizar y conocer mejor los procesos que se dan en el suelo y en la planta, para realizar una fertilización y riego mucho más eficiente y respetuoso con el medio ambiente, sin olvidar que permite mitigar en gran medida los efectos adversos derivados del cambio climático en la uva y por lo tanto en la calidad de los vinos.

 

  • ¿Qué es un sistema de Viticultura Smart?

Por viticultura de precisión entendemos el empleo de diferentes herramientas como son:

Teledetección mediante el uso de imágenes vía satélite para determinar índices de desarrollo vegetativo e índices de estrés en planta. Ambos permiten conocer y agrupar zonas o parcelas homogéneas que facilitan la vinificación de partidas similares entre sí, además permite también tomar una cierta zona de la parcela (Pixel) como modelo para intentar que el resto de la parcelas e incluso otras parcelas se parezcan a dicho pixel (Foto aérea de 10 x 10 metros en la que se encuentran las plantas más representativas en cuanto a desarrollo vegetativo de entre un determinado número de plantas de la misma variedad, pudiendo comparar este dato en varios años de cultivo).

-Empleo de Dendrómetros (Medidores de la variación de la anchura del tronco de la vid) para conocer cuando la planta se encuentra estresada y poder corregir dicha tendencia, antes de que dicho estrés pase factura a la planta y perjudique de forma irreversible a la calidad de estas, y por lo tanto al vino.

-Sondas de humedad que permiten conocer el perfil de humedad en el suelo con el fin de regar de una manera eficiente y controlada. De este modo, se evita la percolación profunda del agua de riego y por lo tanto de los diferentes nutrientes que esta contenga, como el nitrógeno, con las posibles consecuencias para el medio ambiente que conlleva la contaminación de los acuíferos en zonas geológicas permeables.

Empleo de sondas multiparamétricas (Nitrógeno y potasio) que permiten conocer la absorción de estos nutrientes por parte de la planta y por lo tanto, ajustar la concentración en caso de exceso o defecto.

“Para la producción de vinos de calidad no es suficiente regar, hay que conocer el momento y cantidad de los aportes hídricos para evitar un excesivo vigor, un exceso de producción o la acumulación excesiva de estrés en la planta”

Dicho esto, hay que destacar que para la producción de vinos de calidad no es suficiente regar, hay que conocer el momento y cantidad de los aportes hídricos para evitar un excesivo vigor, un exceso de producción o la acumulación excesiva de estrés en la planta. Como concepto general, el riego debe compensar la transpiración que tiene lugar en la planta, de lo contrario pueden darse dos escenarios:

  • Por una parte, el estrés hídrico que deriva en una parada vegetativa en la planta debida al cierre de estomas lo que impide la correcta maduración de la uva y la deficiencia en parámetros como el índice de madurez fenólica, el CPE (Color probable estable), la acidez y el pH en el vino.
  • Por otra parte, el exceso de riego que deriva en una producción excesiva de uva que también perjudicaría los parámetros nombrados anteriormente.

El coste de inversión para la adquisición de dichos equipos ha sido estudiado en el presente trabajo.

 

  • Personalmente, ¿qué has aprendido con la realización de la beca de prácticas?

La realización de esta beca me ha permitido conocer de cerca, la grave situación de vulnerabilidad en la que se encuentra el viñedo en la zona del Medio y Alto Vinalopó.

Además, el impacto social del estudio es alto ya que busca garantizar la producción de uva de calidad para vinificación y del mismo modo, permita asegurar el mantenimiento del grueso de la zona productiva, incentivando la continuidad del cultivo, la fijación de población rural en la zona y el mantenimiento de la cultura centenaria acerca del cultivo de la vid que existe en Alicante.

“En las nuevas plantaciones se debería realizar un análisis de vulnerabilidad y adecuación, teniendo en cuenta los índices bioclimáticos previstos para los diferentes escenarios de cambio climático”

 

  • Por último, ¿qué medidas se deberían articular para ayudar a mitigar el cambio climático en tu ámbito de estudio?

Poner en marcha de sistemas de riego en las parcelas de secano siempre que sea posible y sobre todo, una gestión adecuada del riego y fertilización en las parcelas de regadío para la obtención de vinos de calidad.

A la hora del diseño de nuevas plantaciones se debería realizar un análisis de vulnerabilidad y adecuación, teniendo en cuenta los índices bioclimáticos previstos para los diferentes escenarios de cambio climático.