• La tesis doctoral de Edgar Lorenzo Sáez desarrolla un sistema de información territorial y sectorial (SITE) para monitorizar las emisiones de GEI que sirva como herramienta de gobernanza climática local y regional.

Edgar Lorenzo Sáez, investigador durante su etapa doctoral en el grupo de Tecnologías de la Información y Comunicaciones contra el Cambio Climático del ITACA-UPVse ha alzado con el “VI Premio a la mejor Tesis Doctoral sobre Cambio Climático en el arco mediterráneo español” otorgado por la Cátedra de Cambio Climático por su tesis doctoral Desarrollo de una herramienta integral de gestión de gases de efecto invernadero para la toma de decisión contra el cambio climático a nivel regional y local en la Comunitat Valenciana”.

La investigación, dirigida por los profesores de la Universitat Politècnica de València, Lenin Lemus, José Vicente Oliver Villanueva y Victoria Lerma Arce, desarrolla un sistema de información territorial y sectorial (SITE) para monitorizar las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) que sirva como herramienta de gobernanza climática local y regional.

“SITE combina las ventajas de los enfoques metodológicos descendente o top-down y ascendente o bottom-up, para lograr un enfoque híbrido innovador para contabilizar y gestionar de manera eficiente las emisiones de GEI”, afirma el autor de la investigación.

Para ello, se definen los diferentes desarrollos metodológicos, tanto generales como específicos de sectores clave del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPPC) (edificación, transporte, sector forestal, etc.), un desarrollo informático para la parte de SITE y siete implementaciones como casos de estudio representativos, a diferentes escalas y aplicados en diferentes sectores.

Las diferentes implementaciones en casos piloto representativos muestran el potencial de adaptación territorial y sectorial que tiene la herramienta

“Las diferentes implementaciones en casos piloto representativos, tanto a nivel regional en la Comunitat Valenciana como a nivel local en municipios grandes y medianos, muestran el potencial de adaptación territorial y sectorial que tiene la herramienta«, destaca el investigador galardonado.

Edgar Lorenzo ha obtenido el máximo galardón de la VI Edición de los “Premios de la Cátedra de Cambio Climático
Edgar Lorenzo ha obtenido el máximo galardón de la VI Edición de los “Premios de la Cátedra de Cambio Climático

De hecho, las metodologías desarrolladas para los sectores específicos de tráfico rodado, edificación o sector forestal, ofrecen cuantificaciones con una resolución espacial con gran capacidad de optimizar las políticas locales y regionales.

Finalmente, el autor pone en valor que la herramienta cuenta con un gran potencial de escalabilidad y gran capacidad de mejora continua mediante “la inclusión de nuevos enfoques metodológicos, adaptación de las metodologías a la disponibilidad de datos, metodologías concretas para sectores clave y actualización a las mejores metodologías disponibles derivadas de actividades de investigación de la comunidad científica”, concluye el Dr. Lorenzo Sáez.

 

Jurado de los Premios

El Jurado de los Premios ha estado formado por un comité multidisciplinar de expertos que han evaluado 17 tesis doctorales en función de los siguientes criterios: calidad científica/técnica (30%), innovación y transferencia (30%), e impacto positivo en la mitigación y/o adaptación al cambio climático (40%).

Estas investigaciones han versado sobre temáticas diversas como agua, agricultura, climatología, economía agraria, energía, emisiones de CO2 o contaminación atmosférica

 

La Cátedra de Cambio Climático

La Cátedra de Cambio Climático –adscrita al IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) y patrocinada por la Conselleria Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio- nace en noviembre de 2016 con la finalidad de promover actividades de formación, concienciación y divulgación dirigidas a la comunidad universitaria en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.

Este espacio de conocimiento, dirigido por Manuel Pulido, pretende dar respuesta a los retos técnicos, educativos y profesionales con el objetivo de mejorar la conservación y protección de los recursos naturales, y a su vez, comprender la incidencia que tiene el cambio climático en el desarrollo sostenible de la Comunitat Valenciana.