• Luis Guanter, Catedrático de Física Aplicada por la UPV y Highly Cited Researchers (HCR) en el ámbito de Ciencias de la Tierra, impartió una conferencia sobre los principales aspectos relacionados con el metano, los motivos de su peligrosidad, así como las fuentes y sumideros responsables en el marco del “VI Ciclo de Conferencias de la Cátedra de Cambio Climático”.
  • Además, tuvo lugar la ceremonia de entrega del “VI Premio a la mejor Tesis Doctoral sobre Cambio Climático en el arco mediterráneo español” que recayó en Edgar Lorenzo Sáez.

“El metano, además de ser una fuente de energía importante, también es un gas de efecto invernadero responsable de casi de un tercio del calentamiento global actual. La diferencia con el CO2 es que tiene un impacto mayor a corto plazo por lo que es necesario actuar en origen y reducir las emisiones».

De esta forma se manifestó Luis Guanter, Catedrático de Física Aplicada por la UPV y Highly Cited Researchers (HCR) en el ámbito de Ciencias de la Tierra, durante el “VI Ciclo de Conferencias de la Cátedra de Cambio Climático de la UPV” celebrada el pasado viernes 16 de febrero.

En su intervención el profesor de la UPV abordó, de manera general, los principales aspectos relacionados con el metano, los motivos de su peligrosidad, así como las fuentes y sumideros responsables.

«Entre las fuentes antropogénicas de más fácil mitigación está el sector de los combustibles fósiles, cuyos países más contaminantes son Estados Unidos y Turkmenistán por la extracción de gas y petróleo, y el sector de las minas de carbón de China”, indicó Luis Guanter.

Luis Guanter es Highly Cited Researchers (HCR) en el ámbito de Ciencias de la Tierra

En esta línea puso en valor algunos de los trabajos desarrollados por su grupo de investigación, destacando en concreto el caso de detección de emisiones de metano en una plataforma situada sobre el agua en el Golfo de México o la detección de una emisión de metano en Kazajistán, activa durante más de seis meses.

“Todo ello es posible gracias a la monitorización por satélite que suponen un avance en la identificación, caracterización y cuantificación de las emisiones de metano, ya que permite acceder a todas las partes del mundo. Además, este control se puede realizar de forma rutinaria y no depender de campañas puntuales como se realizaba tradicionalmente”, afirmó el investigador del IIAMA.

La conferencia de Luis Guanter despertó enorme interés en la comunidad universitaria

Ceremonia de entrega del premio a mejor tesis doctoral

Tras la conferencia de Luis Guanter, tuvo lugar la ceremonia de entrega del “VI Premio a la mejor Tesis Doctoral sobre Cambio Climático en el arco mediterráneo español” a Edgar Lorenzo Sáez por el desarrollo de una herramienta integral de gestión de GEI (gases de efecto invernadero) para mejorar la toma de decisiones contra el cambio climático a nivel regional y local en la Comunitat Valenciana.

Manuel Pulido (director de la Cátedra de Cambio Climático) y Jorge Blanco (director general del Agua de Generalitat Valenciana) entregando el galardón a Edgar Lorenzo

“El cambio climático es uno de los mayores problemas que el ser humano ha tenido que afrontar en términos ambientales, económicos y sociales. Por ello, la mitigación debe hacerse de manera eficiente, aprovechando los recursos disponibles de la manera más ventajosa y rentable en términos de emisiones reducidas”, señaló el galardonado.

Su trabajo, dirigido por los profesores de la Universitat Politècnica de València, Lenin Lemus, José Vicente Oliver Villanueva y Victoria Lerma Arce, desarrolla metodologías bottom-up como top-down, así como un enfoque híbrido entre ambas para la cuantificación de emisiones GEI, adaptando y mejorando las metodologías estandarizadas internacionalmente para que sean aplicables a escala local y sectorial.

Edgar Lorenzo presentando los aspectos principales del estudio premiado

“Entre los resultados más destacables se encuentra la aplicación de las diferentes metodologías desarrolladas a los más de 160 indicadores de emisiones GEI definidos en el Panel Intergubernamental contra el Cambio Climático (IPCC) en los 542 municipios de la Comunitat Valenciana. Además, también se implementó en el lander alemán de Saxony-Anhalt para el cálculo sectorial y territorial de las emisiones GEI y simular un escenario 2030”, indicó el Dr. Lorenzo Sáez.