Antonio del Campo y María González explican la importancia de llevar a cabo una gestión forestal activa y maximizar la rentabilidad de los servicios ecosistémicos del bosque.

“En un contexto de cambio climático, si nosotros no ayudamos a los bosques a mejorar su adaptación, ellos no serán capaces de superar este reto en el tiempo tan breve en que se está produciendo el cambio global. Debemos evitar los mega incendios para lo que es necesario y fundamental, realizar gestión forestal sobre nuestros bosques”.

De esta forma se expresan los profesores de la UPV e investigadores del grupo de Ciencia y Tecnología Forestal (Re-foreST)Antonio del Campo y María González, en el programa de televisión de La 2, “Reduce tu huella: Cuando el bosque habla”.

En su intervención, que se puede visualizar a partir del minuto 17, los profesores de la UPV explican la importancia de llevar a cabo una gestión forestal activa y cómo desde el proyecto LIFE RESILIENT FORESTS, se trabaja en maximizar la rentabilidad de los servicios ecosistémicos del bosque “para que la gestión forestal sea atractiva, tanto para la administración como para los propietarios forestales”.

El profesor Antonio del Campo, durante su intervención en el programa

De hecho, el programa visita la planta de biomasa promovida por el Ayuntamiento de Serra (València), que también es socio participante del proyecto, donde se gestiona la biomasa y se tratan los restos agrícolas y de poda en una planta peletizadora, que abastece de energía al sistema de calefacción de los edificios públicos de la localidad y además comercializa el producto.

En el proyecto LIFE RESILIENT FORESTS – que comenzó en octubre de 2018 y cuenta con una duración de 4 años- participan investigadores de Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV), junto al Ayuntamiento de Serra (València), la Associação para o Desenvolvimento da Aerodinâmica Industrial (ADAI) de Portugal, el Institute of Energy and Climate Research (IEK) de Alemania y la European Biomass Industry Association (EUBIA) de Bélgica.

Puedes ver el vídeo aquí: