Alejando García Cárcel es estudiante del Máster en “Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos” y ha disfrutado de la beca de formación de la Cátedra de Cambio Climático para desarrollar la investigación: “Estudio del uso de arrecifes artificiales para proteger tramos de costa con grandes praderas de Posidonia oceánica degradadas. Aplicación al hemitómbolo del Puig (Valencia)”, dirigida por Josep Medina, profesor del Departamento de “Ingeniería e Infraestructura de los Transportes”.

• ¿Cuáles han sido los objetivos principales de la investigación desarrollada?

El principal objetivo se basa en dar solución a los problemas de ingeniería costera relacionados con la regresión de la línea de costa. En concreto se analizan las consecuencias de la degradación de uno de los sistemas naturales de protección de las costas, las praderas de Posidonia oceánica.

Por este motivo, se ha realizado un estudio de soluciones globales sostenibles que busca revertir el proceso erosivo de las playas mediterráneas. Todo ello, con el objetivo de realizar una restitución artificial del servicio natural de protección de costas que ofrecían las praderas de Posidonia oceánica, mediante la implantación de estructuras artificiales arrecifales que reducen la energía del oleaje, ya que representan un obstáculo para el mismo.

“Hemos estudiado soluciones globales sostenibles para revertir el proceso erosivo de las playas mediterráneas”

• ¿Qué trabajo has realizado?

En primer lugar, se ha analizado el estado de las praderas de Posidonia oceánica en la zona de estudio. A continuación, se analizaron gran cantidad de arrecifes artificiales existentes, tanto en España como en el resto del mundo, realizando una clasificación en función de los objetivos perseguidos con la implantación de estas estructuras.

Una vez analizadas las piezas, se han propuesto una serie de alternativas y se ha realizado un análisis de las mismas en función de una serie de criterios básicos establecidos, como los citados anteriormente: capacidad de reducción de energía del oleaje, capacidad de ofrecer beneficios para los ecosistemas marinos, coste económico, facilidad de desmantelamiento en caso de no cumplir con los objetivos establecidos, entre otros.

“Hemos diseñado un arrecife artificial adaptado a los nuevos estándares generados por el cambio climático”

• ¿Cuáles han sido las principales resultados y conclusiones alcanzadas?

Tras el análisis de soluciones, se ha realizado un diseño propio de piezas que conformaran los arrecifes artificiales, combinando estructuras modulares y alveolares. Todo ello, nos permite diseñar un arrecife artificial adaptado a los nuevos estándares generados por el cambio climático, ya que reduce la energía del oleaje y se promueve la colonización de las estructuras arrecifales por parte de las especies.

Además, se proponen una serie de actuaciones futuras complementarias, como, por ejemplo: la retirada progresiva de los espigones transversales existentes, la realización de realimentaciones artificiales y/o la realización de trasvases de sedimentos en las presas.

“Una de las lecciones más importantes que he aprendido es la interconexión entre la ingeniería y la preservación de los ecosistemas marinos”

• Personalmente, ¿qué has aprendido con la realización de la beca de prácticas?

Personalmente, la realización de esta beca de prácticas ha sido una experiencia muy enriquecedora. Durante el desarrollo de mi trabajo de investigación, he aprendido multitud de conceptos valiosos en el campo de la ingeniería costera y la conservación del medio ambiente marino.

Una de las lecciones más importantes que he aprendido es la interconexión entre la ingeniería y la preservación de los ecosistemas marinos. La degradación de las praderas de Posidonia oceánica y su impacto en la línea de costa me ha enseñado la importancia de abordar los problemas de ingeniería costera de una manera más holística, considerando no solo los aspectos técnicos, sino también los ambientales.

Además, mi investigación me ha permitido comprender que existen soluciones sostenibles y efectivas. La idea de crear estructuras artificiales arrecifales como una forma de restituir el servicio natural de protección de costas me pareció fascinante.

Aprender a diseñar estas estructuras de manera que promuevan la diversidad y abundancia de la fauna marina, al tiempo que reducen la energía del oleaje, fue un desafío estimulante.

“El trabajo busca resolver los problemas de erosión costera en zonas sensibles a los efectos del cambio climático”

• ¿Cómo contribuye tu trabajo a mejorar nuestra adaptación al cambio climático?

Con esta investigación se busca resolver los problemas de erosión costera en zonas sensibles a los efectos del cambio climático, en concreto, a los efectos que puede generar la subida del nivel del mar.

Para ello, los módulos diseñados interactúan con el oleaje reduciendo la energía de este. Se busca también renaturalizar ecosistemas degradados y dañados por las acciones antrópicas, debido a que la Posidonia oceánica conforma uno de los cimientos del ecosistema litoral, proporcionando un hábitat seguro, el cual se ha perdido en la zona debido a la desaparición de esta.

“Con las estructuras arrecifales diseñadas se busca dotar de nuevo de un espacio seguro para la proliferación de especies y mejorar los ecosistemas marinos”

Con estas estructuras arrecifales diseñadas se busca dotar de nuevo de un espacio seguro para la proliferación de especies y para mejorar los ecosistemas marinos.

• Por último, ¿qué medidas se deberían articular para ayudar a mitigar el cambio climático en tu ámbito de estudio?

Para mitigar el cambio climático en este ámbito de estudio, se pueden implementar diversas medidas clave:

  • Fomentar la restauración de ecosistemas costeros: promover la restauración y conservación de ecosistemas marinos.
  • Diseñar estructuras costeras sostenibles: en lugar de depender únicamente de estructuras rígidas, como diques de hormigón.
  • Fomentar la gestión integrada de zonas costeras: colaboración entre gobiernos, comunidades locales y organizaciones para abordar los desafíos ambientales, sociales y económicos en áreas costeras.
  • Promover la investigación y el monitoreo: continuar investigando y monitoreando los efectos del cambio climático en las zonas costeras es esencial para adaptar las estrategias de mitigación.
  • Educación y sensibilización: las campañas educativas pueden informar a la población sobre la importancia de la protección de las zonas costeras y promover prácticas más sostenibles.
  • Incentivos y políticas de apoyo: los gobiernos pueden implementar políticas que fomenten la inversión en tecnologías y prácticas sostenibles en el ámbito de la ingeniería costera. Esto puede incluir incentivos fiscales y regulaciones que promuevan la adopción de soluciones más respetuosas con el medio ambiente
Vídeo de la entrevista: