Alfonso Estevan Castilla es estudiante del Grado de “Ingeniería de la Energía” y ha disfrutado de la beca de formación de la Cátedra de Cambio Climático para desarrollar la investigación “Estudio técnico-económico y análisis de viabilidad de una comunidad energética de 2,9 MW de iniciativa público-privada: aplicación al Campus de Vera y su entorno”, dirigida por la profesora de la UPV e investigadora del “Instituto de Ingeniería Energética”, Carla Montagud.

• ¿Cuáles han sido los objetivos principales de la investigación desarrollada?

El objetivo principal del estudio es conseguir que el Campus de Vera de la UPV sea carbón neutro. Esto se podría conseguir a través de una comunidad energética, en la que la energía sería distribuida de edificio a edificio o entre escuela y escuela. De este modo, se podría utilizar eficientemente toda la energía fotovoltaica que obtendríamos de los paneles solares instalados en todas las cubiertas posibles de los edificios de la universidad.

De hecho, si un edificio o una escuela produce más electricidad de la que está consumiendo, ésta se destinará a otra ubicación del campus donde ocurra lo contrario. Si este proyecto se ejecutará correctamente, la UPV podría ahorrarse cientos de miles de MW al año y por ende, reduciría su huella de carbono drásticamente.

• ¿Qué trabajo has realizado?

Se ha propuesto una instalación fotovoltaica en todas las cubiertas de la UPV de una capacidad de 2891kWp, así como en los techos de los parkings al aire libre de la escuela de “Edificación técnica” y de la “Ciudad Politécnica de la Innovación”.

“Hemos realizado estudio exhaustivo de los consumos energético del Campus de Vera de la UPV, obteniendo la media horaria de lo que consume cada edificio mensualmente”

Asimismo, hemos realizado estudio exhaustivo de los consumos energético del Campus de Vera de la UPV, obteniendo la media horaria de lo que consume cada edificio mensualmente. Tras comparar y analizar los resultados obtenidos, la gran mayoría de escuelas podrían ser autosuficientes si se implementase la comunidad energética desarrollada. Concretamente, mediante el software PVsyst hemos conocido los KWh que se pueden obtener de la instalación fotovoltaica en las cubiertas de la UPV.

Con estos datos hemos creado un modelo de venta y compra de la electricidad, para maximizar los beneficios económicos y minimizar las emisiones producidas por energías no limpias. De hecho, los fines de semana como el consumo disminuye drásticamente, la electricidad se podría distribuir a zonas externas a la UPV, es decir, edificios colindantes y por tanto, vender la energía excedente y sacar mayor rentabilidad al proyecto.

“Con el desarrollo del trabajo me he dado cuenta lo infrautilizada que está la energía solar en la ciudad de València”

• Personalmente, ¿qué has aprendido con la realización de la beca de prácticas?

Paralelamente a los contenidos técnicos, con el desarrollo del trabajo me he dado cuenta lo infrautilizada que está la energía solar en la ciudad de València. Debemos recordar que València es una de las ciudades en Europa que cuenta con más horas de sol y, aun así, es muy difícil encontrarnos en edificios y en fincas.

Por ello, considero que se debe promover el uso de esta energía, ya que es prácticamente infinita y tenemos la suerte de disponer de ella la gran mayoría del año.

“Un estudio determina que València dispone técnicamente de tejados para generar el 99% de su demanda eléctrica residencial”

¿Cómo contribuye tu trabajo a mejorar nuestra adaptación al cambio climático?

Instalar paneles solares en todas las cubiertas disponibles en casas o edificios supondría una buena medida para mejorar nuestra adaptación al cambio climático. Recientemente un estudio realizado por los investigadores del Instituto de Ingeniería Eléctrica de la UPV, Tomás Gómez, Tommaso Brazzini, David Alfonso y Carlos Vargas, determina que València dispone técnicamente de tejados para generar el 99% de su demanda eléctrica residencial.

Por lo tanto, si se promueve el método planteado en mi estudio para generar y consumir energía, se puede ser prácticamente autosuficiente, incluso en las zonas con mayor densidad de población de la ciudad.

Por último, ¿qué medidas se deberían articular para ayudar a mitigar el cambio climático en tu ámbito de estudio?

Una buena medida sería conceder ayudas o subvenciones para llevar a cabo la instalación de placas solares en residencias privadas. Estas ayudas deberían ser tanto económicas como sociales, ya que uno de los problemas a los que más se enfrenta el ciudadano es la falta de conocimiento técnico para realizar dicha instalación.

Vídeo de la entrevista: