Laura Giménez García ha estudiado el “Grado de Ingeniería de Organización” y actualmente cursa el Máster de “Gestión de Empresas, Productos y Servicios Industrial”; que le ha permitido disfrutar de la beca de formación de la Cátedra de Cambio Climático para desarrollar la investigación: “Desarrollo de indicadores en Economía Circular para el sector hotelero en el área prioritaria de Agua”, dirigida por el profesor Ángel Peiró Signes (Departamento de Organización de Empresas).

• ¿Cuáles han sido los objetivos principales de la investigación desarrollada?

El estudio busca desarrollar una serie de indicadores de economía circular para que puedan implementarse en sector turístico de la Comunitat Valenciana, especialmente los relacionados con los recursos hídricos.

Para ello, se han evaluado los impactos del cambio climático en los recursos hídricos a través de una comprensión de los principios de la economía circular en establecimientos hoteleros, con especial enfoque en las áreas prioritarias de energía, materiales y residuos, alimentos y agua.

• ¿Qué trabajo has realizado?

En primer lugar, se han identificado conceptos básicos de economía circular y desarrollo sostenible, relacionándolo con el sector hotelero y uso del agua. Asimismo, se han estudiado buenas prácticas implementadas al respecto, realizando recomendaciones para promover y facilitar su adopción en establecimientos hoteleros.

“La beca ha mejorado mi comprensión de los conceptos de economía circular en el sector hotelero, especialmente en el ámbito del agua”

• Personalmente, ¿qué has aprendido con la realización de la beca de prácticas?

Con la realización la beca de prácticas en relación con el estudio ha mejorado mi comprensión de los conceptos de economía circular en el sector hotelero, especialmente en el ámbito del agua. La experiencia práctica me ha permitido aplicar conceptos teóricos, aprendidos en el aula, a situaciones reales y estar más concienciada con la importancia de promover la sostenibilidad en cualquier sector o industria.

“La herramienta de autoevaluación desarrollada en este trabajo permitirá a los hoteles de la Comunitat Valenciana medir su grado de circularidad en la gestión de agua en sus instalaciones”

• ¿Cómo contribuye tu trabajo a mejorar nuestra adaptación al cambio climático?

Nuestra investigación se alinea de manera significativa con la «Estrategia Española de Economía Circular”, conocida como España Circular 2030, y con la “Agenda 2030” para el desarrollo sostenible. Ambas estrategias buscan impulsar un nuevo modelo de producción y consumo, donde se busque prolongar al máximo la vida útil de los productos, materiales y recursos, reducir al mínimo la generación de residuos y aprovechar al máximo aquellos que no pueden evitarse.

De acuerdo con estos objetivos, la herramienta de autoevaluación desarrollada en este trabajo permitirá a los hoteles de la Comunidad Valenciana medir su grado de circularidad en la gestión de agua en sus instalaciones, para cumplir con una de las metas principales de la España Circular 2030, que es mejorar la eficiencia del uso del agua en un 10%.

“En el sector hotelero se podría implementar un sistema de captación de agua para su utilización en el riego de jardines, el llenado de piscinas y otros usos no potables”

• Por último, ¿qué medidas se deberían articular para ayudar a mitigar el cambio climático en tu ámbito de estudio?

Algunas buenas prácticas y recomendaciones para ayudar a mitigar el cambio climático en los hoteles podrían ser:

• Instalación de un sistema de tratamiento de aguas grises que recoja, trate y reutilice el agua proveniente de las duchas, lavamanos para el riego de jardines y áreas verdes.
  • Implementación de un sistema de captación de agua para su utilización en el riego de jardines, el llenado de piscinas y otros usos no potables.
  • Implementar un sistema de tratamiento de aguas residuales que permite convertir las aguas negras en agua apta para su reutilización.
  • Promover la concienciación y la educación sobre la importancia de la gestión del agua entre sus huéspedes y empleados, además de programas de sensibilización para fomentar el uso responsable del agua.
Vídeo de la entrevista: