Lorena Moreno Fuster es estudiante del Grado en “Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural” y ha disfrutado de la beca de formación de la Cátedra de Cambio Climático para desarrollar la investigación: “Cuantificación del biogás en residuos cítricos de la Comunidad Valenciana empleando métodos gravimétricos”, dirigida por Daniel Tarrazó, profesor del Departamento de “Física Aplicada”.

• ¿Cuáles han sido los objetivos principales de la investigación desarrollada?

Los objetivos principales del trabajo han sido:

  • Cuantificar el biogás generado en residuos cítricos empleando métodos gravimétricos.
  • Evaluar el impacto del uso de soluciones minerales y oligoelementos en la producción del biogás.
  • Analizar el residuo de los cítricos con las soluciones para estudiar su viabilidad como fertilizante añadiendo fósforo y potasio.

 

• ¿Qué trabajo has realizado?

La presente investigación se ha fundamentado principalmente en desarrollar trabajo de laboratorio. Concretamente, hemos adecuado y caracterizado de muestras, posteriormente hemos preparado los reactivos necesarios para la generación de biogás y finalmente hemos procedido a su extracción.

 

• ¿Cuáles han sido las principales resultados y conclusiones alcanzadas??

Los principales resultados se han basado en definir el procedimiento para obtener resultados positivos para la generación mínima de biogás. En esta investigación hemos obtenido concentraciones que parten de 0’8 ml, lo que sugiere que necesitaríamos extracciones de biogás durante el triple de tiempo para obtener concentraciones que superen los 2 ml.

“Se debe impulsar la economía circular, adaptando y reciclando los residuos que generan las empresas para transformarlos en nuevos bienes”

 

• Personalmente, ¿qué has aprendido con la realización de la beca de prácticas?

Además, de los conocimientos relacionados con el propio desarrollo de la investigación, he aprendido a ser metódica, organizada, saber trabajar en equipo y coordinarme con los compañeros de laboratorio para la utilización del instrumental.

 

• ¿Cómo contribuye tu trabajo a mejorar nuestra adaptación al cambio climático?

Impulsar la economía circular, adaptando y reciclando los residuos que generan las empresas para transformarlos en nuevos bienes, ya que los residuos agrícolas se erigen en una fuente importante de producción de biogás.

 

• Por último, ¿qué medidas se deberían articular para ayudar a mitigar el cambio climático en tu ámbito de estudio?

Sobre todo, fomentar medidas que exijan mayores responsabilidades en lo que a deshechos se refiere y tener conciencia del impacto que generan.

 

Vídeo de la entrevista: