Las ayudas tienen una duración de 4 meses y una dotación económica de 600 € mensuales.

La Cátedra de Cambio Climático de la UPV, patrocinada por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de Generalitat Valenciana, acaba de resolver la concesión de 7 becas para la realización de prácticas de alumnos de la UPV en la propia universidad, para que desarrollen investigaciones y estudios relacionados con la evaluación de impactos, mitigación y adaptación al cambio climático.

Las ayudas tienen una duración de 4 meses -comienzan el 4 de mayo- y cuentan con una dotación económica de 600 € mensuales, demuestran el compromiso de la UPV “como centro de educación superior”, de formar a los futuros ingenieros en la problemática del cambio climático “para que en un futuro puedan incorporarlo a su actividad profesional”.

“Se han presentado 27 propuestas y finalmente la Comisión de Selección ha elegido 7 proyectos”

De hecho, el director de la Cátedra, Manuel Pulido, indica que a la convocatoria se han presentado 27 propuestas, “avaladas por profesores de distintos Departamentos/Institutos de la UPV” y a pesar de la gran calidad e interés de los proyectos propuestos, “la comisión de selección ha tenido que escoger a 7”.

La selección se ha realizado en base al interés, novedad y relevancia del tema propuesto, así como el interés formativo y la relación de la práctica propuesta con la empleabilidad y el mundo empresarial. Las prácticas son gestionadas a través del Servicio Integrado de Empleo de la UPV (SIE) y cuentan todas ellas con un profesor como tutor académico en la estructura responsable del título (grado/master) que cursa el alumno que va a desarrollar la práctica.

De este modo, Raúl Compes (Departamento de Economía y Ciencias Sociales), dirigirá el estudio sobre “Asistencia técnica y costes de adaptación al cambio climático en el sector vinícola: El papel de las ayudas públicas”, cuyo alumno beneficiario ha sido Bernardo Sánchez Sirvent.

El profesor Carlos Dopazo González (IIAMA-UPV) dirigirá el estudio sobre “Selvicultura y aprovechamiento de biomasa forestal con criterios de gestión sostenible y multifuncional en un contexto de cambio climático”, cuya alumna beneficiaria ha sido Gema Muñoz Herráiz.

Por su parte, Fernando Estellés Barber (Instituto de Ciencia y Tecnología Animal) tutorizará la investigación “Análisis de la huella de carbono de la ganadería valenciana y estrategias para su reducción”, cuya alumna beneficiaria ha sido Belén Moral Rodríguez.

Josep R. Medina y M. Esther Gómez (Instituto de Transporte y Territorio) desarrollarán el “Estudio de la restitución del flujo sedimentario fluvial y litoral de la costa valenciana entre el Delta del Ebro y el Puerto de Dénia”, cuya alumna beneficiaria ha sido Àngela Alguacil Jiménez.

Asimismo, Elías José Hurtado Pérez (Instituto de Ingeniería Energética) dirigirá un trabajo sobre la “Evaluación de la viabilidad y potencial energético del aprovechamiento de los residuos orgánicos agroindustriales, forestales y municipales en la Comunitat Valenciana”, cuya alumna beneficiaria ha sido María Diana Armero.

Miguel Rodilla Alamá (Instituto de Investigación de Gestión Integral de Zona Costeras) ahondará sobre el “Efecto de los humedales costeros en la regulación de los flujos de sílice al mar: evaluación de la restauración de humedales como estrategia de mitigación del efecto del cambio climático sobre la producción primaria del litoral del Golfo de Valencia”, cuyo alumno beneficiario ha sido Robert González Vázquez.

Por último, Elisa Peñalvo López (Instituto de Ingeniería Energética) analizará el “Abastecimiento energético de zonas urbanas basado en sistemas de generación renovable y minimización del impacto sobre el cambio climático”, cuya alumna beneficiaria ha sido Isabel Cantero López.